ESTILOS DE APRENDIZAJE

 


Se entiende como estilos de aprendizaje cada uno de los rasgos cognitivos y fisiológicos que caracterizan la asimilación e interiorización de información en los estudiantes. Es importante reconocer e identificar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, pues de esta manera podremos adaptar nuestras estrategias a los contenidos que debemos impartir en el aula de clases. A continuación se mencionan tres de los estilos más reconocidos y las características de las personas que los poseen.

APRENDIZAJE VISUAL

Ocurre cuando el niño tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos, recurriendo por ejemplo a esquemas y mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Es un aprendizaje íntimamente relacionado con habilidades de abstracción, planificación y representaciones mentales.

¿Cómo reconocer a los alumnos con un estilo de aprendizaje visual?

- Presentan una gran imaginación y un fuerte sentido del color.

- Logran memorizar y recordar caras, vestimentas y detalles de color y forma, presentando mayor dificultad al recordar nombres.

- Presentan inclinación hacia las artes (dibujo, expresión artística, construcción).

- Tienen mayor facilidad para recordar información presentada en imágenes y videos.

-  Son observadores y detallistas.

-  Logran concentrarse en tareas específicas visuales y manipulativas aun con la presencia de ruidos.

- Muestran capacidad de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores.

APRENDIZAJE KINESTESICO

Este aprendizaje es característico de niños que aprenden fácilmente al moverse y al tocar/manipular objetos, al recibir información mientras caminan o cuando disfrutan al realizar experimentos manipulando instrumentos de laboratorio. Es un estilo que genera un aprendizaje más profundo, vivencial y difícil de olvidar.

¿Cómo reconocer a los alumnos con un estilo de aprendizaje kinestésico?

- Aprenden a través de experiencias, como prácticas de laboratorio, actividades lúdicas y motoras, incluso, representaciones tangentes de lo que estudian. Son aquellos niños que estudian con el globo terráqueo, el esqueleto humano, los mapas y prueban teorías a partir de experimentos.

- Responden adecuadamente a estímulos físicos (abrazos, apretón de manos, etc.).

-  Aprenden manipulando, haciendo, experimentando y sintiendo.

- Requieren involucrarse en lo que están aprendiendo requiriendo actividades lúdicas y significativas pues suelen moverse constantemente al hacer tareas o al concentrarse en alguna actividad.

- Se expresan adecuadamente de forma corporal.

- Continuamente exploran las texturas, los tamaños y las características de los objetos.

APRENDIZAJE AUDITIVO

Son aquellos niños que tienden a recordar mejor la información, siguiendo y rememorando una explicación oral. Suelen sobresalir en el aprendizaje de la música y de los idiomas, considerándose además magníficos oradores.

¿Cómo reconocer a los alumnos con un estilo de aprendizaje auditivo?

- Sus promedios de escucha activa son altos, prestan atención a su interlocutor y aprenden fácilmente las narraciones contadas por su docente.

- Logran recordar información y palabras exactas que han sido narradas por su interlocutor. Disfrutan cuando el adulto les lee cuentos y/o les narra anécdotas.

- Cuidan su dicción al hablar, suelen presentar un vocabulario extenso y variado y disfrutan de imitar voces, acentos y hace buen uso de la retórica.

- Muestran gran habilidad al recordar signos audibles, como cambios en el tono e intensidad de la voz, entonaciones y acentos.

- Los exámenes orales y las presentaciones o exposiciones son áreas en que se desempeñan adecuadamente.

- Disfrutan de narrar historias, relatos, cuentos y anécdotas.

- Se les dificulta la concentración cuando hay ruidos o sonidos ajenos en el aula de clases y/o lugar de estudio.

 

Comentarios